FAQ - PREGUNTAS MAS FRECUENTES

En este apartado encontrara contestación a las 10 preguntas más frecuentes, no dude en preguntar si tiene alguna duda:

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1.-  ¿Quién tiene obligación de realizar la adaptación a la Ley de Protección de Datos (LOPD)?

Las personas fisicas o jurídicas, publicas o privadas u órganos administrativos que, en el ámbito de su actividad, someten a tratamiento datos de carácter personal, se encuentran obligadas a grantizar su protección. Siendo este tratamiento, tanto informático como en formato documental (papel).

2.- ¿Tengo yo, mi empresa, asociación u organización que daptarme a la Ley de Protección de Datos (LOPD)?

Si tenemos o manejamos datos personales de cualquier tipo, estamos obligados. Como Ejemplo: Si tenemos empleados, un listado de socios, un fichero de clientes o proveedores, un registro de alumnos, de vecions, etc., tanto en formato papel como informatizado.

3.- ¿Qué infracciones y Sanciones hay?

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es una de las más serveras en cuanto a la imposición de sanciones, a las que se pueden sumar las de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el ente con plena pacapcidad, que vela por el cumplimiento y ejerce la potestad sancionadora.

Infracciones Leves: Multas entre 900,00 € y 40.000,00 €

Infranciones Graves: Multas entre 40.001,00 € y 300.000,00 €

Infracciones Muy Graves: Multas desde 300.001,00 € y 600.000,00 €

4.- Tengo subcontrada la gestión contable, laboral o fiscla. ¿Estoy obligado a adaptarme a la LOPD?

Aunque la gestión de datos no la realicemos nosotros, estamos obligados. Además tenemos que adaptar nuestros contratos de outsourcing o prestación de servicios de terceros, que han de realizarse por escrito obligatoriamente.

5.- ¿Existen diferencias si tengo ficheros en fomato papel o tengo la información en ficheros informaticos?

Existen diferencias en el tratamiento y en las obligaciones, tanto formales como de procedimientos, pero estoy obligado a cumplir la ley de cualquiera de las formas.

6.- ¿Qué obligaciones principales exige la Ley de Protección de Datos (LOPD)?

Esta ley exige un gran número de obligaciones, que han de ser adaptadas a las peculiaridades de su organización. Podemos detacar las siguiente:

- Dar de Alta los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

- Nombrar un Responsable de Fichero y Seguridad.

- Deber de información

- Obtención del consentimiento del titular de los datos.

- Atender los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de los titulares.

- Implantar las medidas de seguridad técnicas, jurídicas y organizativas, para el manejo de los datos personales.

7.- ¿Qué nivel de seguridad tienen los datos de mis ficheros?

Existen tres niveles de Seguridad, acumulativos, dependiendo de la naturaleza de los datos que contengan nuestros ficheros. Aunque existen peculiaridades para algunos datos, su uso y el tipo de soporte.

Nivel Básico: Todo dato de Carácter Personal.

Nivel Medio: Datos de infracciones administrativas o penales, Hacienda Publica, servicios financieros y de información sobre solvencia patrimonial o crédito. Los que permitan obtener una evaluacion de la personalidad del individuo.

Nivel Alto: Datos de idiología, religión, creendias, origen racial, salud o vida sexual. Así como los obtenidos con fines policiales sin el consentimiento del afectado.

8.- ¿Qué es el Documento de Seguridad?

Es un documento que recoge todas las medidas de indole técnica y organizativas, con las medidas adoptadas en materia de seguridad que nos marca la LOPD.

Es un documento complejo y unico para cada empresa, que se ha de conocer y aplicar en nuestra organización y estar a disposición de los inspectores de la AEPD.

9.-¿Tengo que realizar un a auditoria de seguridad?

La correcta adaptación a la LOPD implica la realización de una primera Auditoria, para poder implementar todas las medidas necesarias, únicas y especificas en cada caso.

Para ficheros con nivel de seguridad Medio y Alto, es obligatoria una auditoria cada dos años.

10.-¿Hay que hacer modificaciones en la documentación o Pagina Web?

Entre las medidas a adoptar, están la modificacion de formularios y contratos adaptados a la LOPD. Siendo necesario un estudio para cada caso concreto.

Las Paginas Web, han de cumplir con la LSSI, por lo tanto, tambien es necesario modificaciones en muchos casos.

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